RSE

La ciudad de Córdoba fue la primera en emitir un bono verde

La ciudad de Córdoba, con el acompañamiento de  Santander y la verificación de SMS Latinoamérica, se convirtió en la primera ciudad argentina  en emitir un bono “verde” tras la colocación de $2.000 millones a 36 meses de plazo.

Los fondos serán destinados a la instalación de luminarias LED, para una mayor eficiencia  energética; a la incorporación de paneles solares, con el fin de producir energía renovable; y  a obras de saneamiento, para la protección del ambiente y la salud pública.

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora afirmó: “Ratificamos el compromiso de  implementar acciones que contribuyan a la preservación de nuestro ambiente y a una mejor  calidad de vida en la ciudad, tal como lo demanda la ONU a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS”. 

Ignacio Lorenzo, responsable de Global Debt Financing & Green Finance de Santander  Argentina, comentó: “Esta emisión muestra la vocación de Santander de contribuir con el  desarrollo sustentable de municipios, reduciendo el impacto ambiental y acelerando la  transición hacia una economía baja en carbono”.

Por su parte, Guillermo Acosta, secretario de Economía y Finanzas de la ciudad sostuvo:  “Habiendo superado un intenso proceso de revisión externa, Córdoba marca un antecedente  importante, innovador e histórico, porque la convierte en la primera ciudad del país en colocar  un título de estas características con el acompañamiento del mercado que confía en la  administración”.  

Julián Costábile, socio de SMS Latinoamérica, la firma de auditoría que verificó el carácter  verde de la operación dijo: “Este se trata del primer bono verde de una ciudad listado en el  panel de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), cuyos destinos serán reducir el nivel de  consumo energético, generar energía renovable y prevenir contaminación hídrica, entre  otros”.

Para lograr esta etiqueta la emisión debió cumplimentar una serie de condiciones definidas  por los Principios de los Bonos Verdes definidos por la Asociación Internacional de Mercados  de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés).

Además, han sido considerados los requisitos y guías emitidas por la Comisión Nacional de  Valores (CNV) y por el Panel Sostenible de BYMA, habiéndose superado un proceso de  revisión externa independiente en el cual se constató que la emisión cumple con los  lineamientos referidos al uso de los fondos, evaluación y selección de proyectos, gestión de  los recursos y publicación de reportes.

Los bonos verdes constituyen una clase específica de instrumentos en la cual el uso de los  recursos es utilizado exclusivamente para el financiamiento de proyectos de impacto  medioambiental positivo.

Uno por uno, los proyectos a realizar en el Municipio 

Entre las iniciativas que se llevarán adelante en el municipio, se encuentra la instalación de  luminarias LED en reemplazo de lámparas de vapor de sodio. Esto incluye la reparación y/o  reemplazo de las luminarias LED ya instaladas en el alumbrado público; y la instalación de  nuevas luminarias LED en diversos puntos del ejido municipal.

Según comentó Costábile, “Se trata de la incorporación de una tecnología eficiente desde un  punto de vista energético, por lo que se va a proveer el mismo servicio (iluminación) con un  menor consumo de energía. Esto lleva a un ahorro de energía y a una reducción de las  emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), mitigando así el efecto sobre el cambio  climático”.

La otra inversión que tienen pensada desarrollar desde el municipio, con la emisión de este  bono, es un proyecto de colocación de termotanques solares y celdas fotovoltaicas para  proveer agua caliente y energía destinada a la recarga de la batería de celulares.

“Se enfocará en la generación de energía renovable. Es decir, que consume un recurso de  renovación ilimitada, como lo es la radiación solar en este caso. Además, al no consumir  combustibles fósiles, se genera un ahorro importante de GEI”, comentó el Socio de SMS  Latinoamérica.

Por último, el municipio usará otra parte de los fondos para la optimización de la red cloacal  urbana, que consiste en la ejecución de obras de rehabilitación y/o reemplazo de  instalaciones (cañerías, losas y tapas de bocas de registro) instaladas sobre el río Suquía.

Empresa lechera pionera en bienestar animal

Mastellone Hnos. certificó su sistema de Gestión del Bienestar Animal siguiendo los lineamientos de la ISO 34.700 (ISO, 2016), una de las más avanzadas que existen en la actualidad. Con este sello, el objetivo es impulsar una actividad lechera en la que se busque que los animales sean tratados con respeto, cuidado y de acuerdo con las normas éticas y de bienestar animal. Este hito, la convierte en la primera empresa argentina y de la región en contar con un sello de bienestar animal otorgado por IRAM posicionándola a nivel mundial como pionera en este tipo de certificaciones

“Como compañía entendemos que el bienestar animal es un pilar fundamental en el inicio de la cadena láctea desde hace años. En 2022 decidimos dar un paso más en nuestro compromiso con las prácticas mediante la implementación del primer programa de Bienestar Animal (BA) bajo los lineamientos de normas ISO”, comenta Luis Demicheli Gerente de Sistemas de Gestión y Sustentabilidad de Mastellone Hnos.  “Detrás de la leche obtenida bajo estas acciones, existen numerosos beneficios que aportan no sólo a la calidad de la materia prima, sino también a la sustentabilidad de la actividad, ya que mejora el bienestar de los animales y el ambiente que los rodea”, agrego.

El bienestar animal es un concepto amplio que se centra en analizar y proteger el estado físico y emocional de los animales, que varían de acuerdo con el entorno en donde el animal se desarrolla a lo largo de su vida. Tomando como referencia a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), considera que un animal se encuentra en un estado satisfactorio de bienestar cuando está sano, confortable y bien alimentado, puede expresar su comportamiento innato, y no sufre dolor, miedo o distrés (WOAH, 2008).

“El compromiso asumido por Mastellone Hnos. en la gestión del bienestar animal implica un esfuerzo operacional enorme, ya que también involucra a todos sus proveedores independientes. En IRAM estamos muy satisfechos de acompañarlos en este gran desafío a través del desarrollo del servicio de certificación específicamente diseñado para brindarle confianza a sus consumidores” afirmó Guillermo Curi, director de Certificación de IRAM

Los cinco principios que guían el bienestar animal son “Libre de hambre y sed”, “Libre de incomodidad física”, “Libre de miedo y ansiedad”, “Libre de dolor y enfermedad” y “Libre para expresar su comportamiento natural”. En este sentido, Mastellone Hnos. desarrolló un sistema de gestión que cuenta con un Protocolo de Evaluación del Bienestar Animal en establecimientos lecheros que, a través de un exhaustivo relevamiento, servirá como guía para lograr mejorar y gestionar las condiciones óptimas de confort y salud de los animales. Este compromiso de trabajo tiene como objetivo, buscar que la totalidad de los animales involucrados en la producción de leche se desarrollen y vivan en adecuadas condiciones de bienestar.

En el marco del desarrollo de este sello de bienestar animal, Mastellone Hnos. incorporó un área responsable y especializada la cual llevó adelante el relevamiento de los tambos necesarios para poder obtener esta certificación. Esto también estuvo acompañado de capacitaciones y jornadas de actualización para productores en distintos puntos del país y, con el fin de educar en temas específicos de bienestar. La leche que utiliza Mastellone Hnos. para elaborar productos depende de aproximadamente 200.000 vacas adultas y 300.000 animales de otras categorías como terneras y vaquillonas que se encuentran distribuidas en aproximadamente 600 establecimientos remitentes ubicados en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, San Luis y Rio Negro.

En una primera etapa de implementación, los consumidores ya podrán encontrar en las góndolas productos que incluyen en su envase el sello de bienestar animal otorgado por IRAM en: todas las leches de la marca La Serenísima, tanto leches fluidas (fresca y larga vida) como leche en polvo. Luego se sumará a las categorías de quesos blandos (Cremón, Port Salut y Saint Paulin), cremas, mantecas y demás productos de la compañía.

Grandes empresas que fomentan la empleabilidad de los jóvenes

Con motivo de la celebración de los 80 años de Coca-Cola Argentina se lanzó el desafío “Emprender Coca-Cola, el impulso para tu negocio” destinado a los egresados de ProgramON Emprendidos, una serie de capacitaciones para jóvenes entre 17 y 24 años, para que presenten sus ideas y proyectos de negocio.

Se presentaron más de 130 proyectos, de 18 provincias de nuestro país, y fueron premiados 80 emprendimientos con una computadora portátil con software legal. Se seleccionaron 10 que iniciaron un proceso de mentorías de aceleración de sus proyectos y finalmente se eligieron 3 ganadores que recibirán AR$200.000 en capital semilla.

ProgramON es la iniciativa de Coca-Cola Argentina que desarrolló junto a la Asociación Civil Chicos.net en el año 2020 con el objetivo de brindar herramientas a jóvenes de Argentina para impulsar su empleabilidad -es decir, las herramientas, capacidades y aptitudes que les permiten encontrar un trabajo-, con el propósito de refrescar al mundo y marcar la diferencia, y así crear un mejor futuro compartido. A partir del aprendizaje junto a los participantes, luego se lanzó ProgramON Emprendidos, destinado a brindar herramientas para poner en marcha y potenciar un proyecto o negocio, y ProgramON Testing, que capacita a los jóvenes en las habilidades para desarrollarse como tester de software. A través de los tres programas y desde 2020, más de 6.600 jóvenes han sido impactados con estos programas, que son gratuitos y 100% online.

Este programa nos ha permitido ver que los jóvenes ya ganaron, cuando se trata de capacitación, de adquirir las herramientas necesarias para que puedan salir con los conocimientos y sabiendo presentar su idea o emprendimiento con su debido impacto económico. Para nosotros, marcar la diferencia con nuestros jóvenes es asegurar que tenemos un futuro brillante, un valor compartido para nuestra sociedad, nuestras economías y también para nuestras familias”, mencionó Iliana Reza, VP de Operaciones Zona Sur de Franquicias de Coca-Cola Latinoamérica.

También hubo jornadas presenciales de mentoreo en las oficinas de la compañía y de los embotelladores en el interior del país. Puntualmente, el programa Emprendidos busca dar el acceso a conocimientos básicos para imaginar, diseñar y poner en marcha proyectos productivos, brindando herramientas para que los jóvenes puedan diagramar una estrategia de negocio y aprovechar las posibilidades que ofrecen el marketing digital y el e-commerce.

Estamos muy orgullosos de haber formado parte de esta gran experiencia junto a los tres jóvenes ganadores, Sheila, Aaron y Joana, y a todos los que presentaron sus ideas de negocios, sentimos que todos son ganadores. Desde Coca-Cola Argentina reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad impulsando ProgramON, para poder brindar el acceso igualitario a los jóvenes de todo el país y que puedan diseñar un mejor recorrido en su desarrollo laboral, dándole un mayor impulso a su emprendimiento”, dijo Silvina Bianco, Gerente Sr. de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad, Coca-Cola Argentina y Uruguay.

Los tres emprendimientos ganadores fueron Ruido, Octo Cubos y Carnero Creaciones 3D. Ruido es un emprendimiento creado por Joana Suero, de la Ciudad de Buenos Aires, que consiste en una marca de indumentaria integral sin género, ideada para la cultura urbana y para que todas personas encuentren ropa cómoda y puedan armar un outfit completo con prendas únicas, disponibles en una amplia variedad de talles y generando el menor desperdicio posible.

Por otra parte, Aaron Scarpati es el artífice de Octo Cubos. Oriundo de Puerto Madryn, Chubut, se dedica a la comercialización de cubos Rubik de distintos modelos, así como lubricantes para los mismos. Asimismo, forma una comunidad de seguidores a quienes brinda servicios de capacitación y entrenamiento en esta habilidad. Para lograr acercar los cubos Rubik a niños, jóvenes y adultos que desean utilizar el producto, pero no pueden acceder por el alto precio de importación, Aaron busca producir a nivel local cubos de buena calidad con tecnología de impresión 3D, bajando sus costos y haciéndolos más accesibles para el público que quiere comenzar en esta disciplina.

Por último, Carnero Creaciones 3D, de Sheila Souto, proveniente del partido Esteban Echeverría, Buenos Aires, realiza diseños personalizados y producción de objetos en impresión 3D para ayudar a los gamers y creadores digitales a que puedan decorar de forma única sus escritorios y espacios de transmisión de streaming. Soportes para micrófono, auriculares, celulares y cámaras son algunos de los diseños personalizados e inspirados en creadores de contenido que efectúa Sheila.

El jurado estuvo compuesto por la Licenciada Sol Flores, Founder de Digitalizadas, la Contadora Elisabet Piacentini, que lidera el área Mujeres Empresarias FECOBA y es capacitadora y oradora sobre finanzas y emprendedurismo y, por último, Mariela Reiman, Directora de Chicos.net. Ellas fueron quienes evaluaron tanto las estrategias de negocios de los diez finalistas, así como su presentación y su impacto social en la comunidad.

Estamos muy entusiasmados con este proyecto, para la organización Chicos.net es muy importante que los y las jóvenes puedan desarrollar no solo habilidades digitales, sino también competencias transversales que les sirvan tanto para su primer emprendimiento como para todos los que vendrán«, comentó Mariela Reiman, Directora de Chicos.net.

«Ésta aplicación permitió mejorar el proceso de rescate de alimentos»

Banco de Alimentos reactivó su aplicación para dispositivos móviles, una plataforma digital que conecta a empresas donantes con organizaciones
sociales requirentes y voluntarios que se ofrecen a realizar el traslado. La herramienta fue lanzada originalmente en 2019, y debió ser pausada debido a las restricciones surgidas por la pandemia.
En Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos al año, mientras que el 18% de la población no tiene asegurado un plato de comida diario. En este contexto, Banco de Alimentos de Buenos Aires implementó una tendencia ya utilizada en otros Bancos del mundo. Para abordar la
dificultad de absorber donaciones pequeñas y maximizar la vida útil de los alimentos, se convoca a voluntarios particulares que puedan realizar el recorrido de retiro y entrega, ayudando a las instituciones beneficiarias en lo que refiere a la logística.
Esta herramienta, además, permite a los donantes hacer sus ofrecimientos en forma rápida y sencilla. En 2019 comprobamos que esta aplicación permitió mejorar el proceso de rescate de alimentos, significando mayor flexibilidad, menor esfuerzo, y mejores resultados para todas las partes
involucradas”, explicó Marisa Giráldez, directora del Banco de Alimentos de Buenos Aires, y agregó: “estábamos esperando que las condiciones sanitarias nos permitieran retomar la app, por eso convocamos a todos los voluntarios que quieran ayudar, a descargarse la aplicación y ser parte de esta
‘Misión Entrega’”.
La aplicación funciona de manera complementaria a la entrega tradicional, que se realiza en forma cotidiana en el depósito de la organización, ubicado en el partido bonaerense de San Martín, en el cual colaboran semanalmente más de 100 voluntarios que clasifican las donaciones que el Banco recibe de
más de 200 donantes, y son entregadas a más de 1300 organizaciones que se acercan a retirar los productos.

Empresas buscan promover a pequeños emprendedores

Mercado Libre presenta una nueva campaña para promover la visibilidad de productos de la biodiversidad argentina. Con el lema “Biomas a un click”, esta edición reunirá cerca de 1900 productos sostenibles realizados por productores y cooperativas que contribuyen a la valorización y preservación de dos biomas argentinos: Gran Chaco y Selva Misionera.

En asociación con Fundación Avina, la plataforma quiere conectar a los consumidores con productores de la sociobiodiversidad, facilitando la compra online de productos que generan ingresos para las poblaciones locales y preservando los biomas donde se encuentran. En la página creada exclusivamente para la campaña, los usuarios accederán a artículos alimenticios, de moda, decoración y artesanías nucleados en las tiendas oficiales de Alma Nativa, Fundación Niwok y el programa Emprendedores por Naturaleza de Fundación Rewilding Argentina.

Es el segundo año consecutivo en que diferentes organizaciones de productores de la biodiversidad se unen a Mercado Libre para impulsar sus ventas. Con la llegada de Fundación Avina como aliado para la articulación territorial, la iniciativa logró duplicar su impacto, alcanzando a más de 2000 productores y sumando un nuevo bioma como Selva Misionera, parte del Bosque Atlántico.

Además de la campaña comercial, el programa ofrece más de 20 horas de capacitación en ventas, estrategia comercial, logística y marketing digital. Las organizaciones reciben también mentorías personalizadas y grupales de parte de especialistas de Mercado libre, de Giral y de Fundación Avina,  y visibilidad en la sección de productos sustentables, entre otros beneficios.

“Al fortalecer la estrategia comercial y dar visibilidad a estos negocios, buscamos promover la conversación sobre la importancia de proteger los biomas icónicos de nuestra región, al tiempo que contribuimos con el desarrollo económico de las comunidades que allí viven y trabajan”, destaca Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.

Los diferentes productores y cooperativas participantes de la iniciativa están nucleados en tres organizaciones que centralizan la comercialización de los productos: Alma Nativa, Fundación Niwok y Emprendedores por Naturaleza.

Con esta campaña, Mercado Libre impulsa su propósito de democratizar el comercio electrónico como parte relevante de su estrategia de sustentabilidad, al apoyar la inclusión digital de emprendedores con impacto positivo. El programa está presente también en Brasil y México, impactando a un total de más de 24 mil  productores de siete biomas icónicos de nuestra región.

Financiamiento para Pymes y ONG´s mediante bonos sustentables

Los bonos sociales, verdes y sustentables (SVS) son un nuevo modelo para mitigar los efectos del calentamiento global. Representan más de la mitad de las emisiones realizadas en los casi tres primeros años desde la puesta en marcha de este tipo de instrumentos.

Las pequeñas y medianas empresas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) aumentaron su participación en el financiamiento a través de bonos sociales, verdes y sustentables (SVS), y ya representan más de la mitad de las emisiones realizadas en los casi tres primeros años desde la puesta en marcha de este tipo de instrumentos.

Los bonos SVS respaldan proyectos sustentables, tienen la ventaja de contar con tasas de interés menores a las de las obligaciones negociables tradicionales, y comenzaron a emitirse en setiembre de 2019 cuando se colocó el primero de ellos, y al año siguiente se sumaron otros cuatro.

«En 2021 empezó el boom y se contabilizaron 16 emisiones de bonos SVS», precisó a Télam la responsable de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Julieta Artal, quien añadió que «en lo que va de 2022 ya hay ocho emisiones, y entre las 29 suman más de US$ 1.000 millones de financiamiento para proyectos sustentables».

De las 29 emisiones que se realizaron en casi tres años, nueve fueron bonos sociales, 16 verdes y cuatro sustentables; y de este total, las pymes participaron en 10 emisiones y las ONG en cinco.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, señaló a esta agencia que «existen recursos disponibles con interés en invertir en emisiones con un sentido social» y subrayó que «al mismo tiempo requieren para ello contar con la transparencia, seguridad y garantía que puede ofrecer el marco de la oferta pública de valores autorizada por la CNV».

«Recientemente se autorizó la primera emisión de obligaciones negociables pyme garantizada, efectuada por una asociación civil sin fines de lucro, cuyos fondos serán empleados al financiamiento de proyectos sustentables enfocados en género, que contribuyan a la equidad y a la disminución de la brecha socioeconómica», acotó.

Se trata de Sumatoria, una ONG que a través de los bancos Galicia y Comafi emitió dos bonos sociales por 30 millones de pesos y otros dos sustentables por 60 millones de pesos.

Sustentabilidad y género

Lo destacable de estas emisiones es que las dos últimas fueron bonos sustentables de género, para financiar proyectos con énfasis en el empoderamiento económico femenino; la participación de mujeres en la toma de decisiones y liderazgo; y la igualdad de género en el desarrollo humano.

«Como asociación civil dedicada a las finanzas con impactos y sociales, poder financiarnos a través del mercado de capitales es muy importante porque nos da una perspectiva de mucha escala y mucha capacidad de financiación, ya que se amolda mucho a nuestros niveles de trazabilidad y de proceso«, explicó a Télam el fundador de Sumatoria, Matías Kelly.

Destacó que la emisión de bonos SVS «fundamentalmente permite destinar recursos del mercado de capitales a proyectos de economía real con impacto social y ambiental«.

«Es como un puente directo entre la capacidad del mercado de capitales con proyectos de cooperativas, de asociaciones civiles y empresas sociales que necesitan financiamiento que en general está muy limitado y no valora ese impacto social en la tasa», indicó Kelly.

Por su lado, la ejecutiva de BYMA subrayó que la emisión de bonos SVS «creció a un muy buen ritmo», y anticipó que «están en proceso tres nuevas emisiones verdes y sociales».

«Vemos una tendencia creciente de emisoras de distintas industrias. Si se compara con la emisión de ON tradicional, los beneficios de los SVS están muy relacionados con el posicionamiento, la visibilidad y el contacto con los inversores», indicó Artal, quien subrayó que «estos instrumentos tienen una gran demanda por parte de inversores».

Pionera

Una de las primeras pymes en emitir fue Ewar, una empresa dedicada a la fabricación de madera tecnológica, que emitió un bono verde por 70 millones de pesos.

«Tenemos un producto que es madera biosintética que se hace a partir de plástico reciclado y cáscara de arroz. Y la idea fue hacer un primer acercamiento a este tipo de financiamiento», explicó a Télam el presidente de Ewar, Juan Pardo, quien afirmó: «Somos una empresa chica, pero con ganas de crecer y tenemos idea de hacer proyectos que multipliquen el tamaño de la empresa».

Indicó que la emisión fue «un primer paso para un crecimiento mayor, para aumentar la maquinaria, mejorar nuestro proceso productivo y la eficiencia, y aprovisionarnos de materia prima» y sostuvo que acceder a financiamiento de este tipo «ayuda a mejorar como empresa y permite dar el salto para dejar de ser una pyme».

Por su parte, Iván Buffone, socio director de la consultora Business & Sustainability, indicó a Télam que «la sustentabilidad es la oportunidad que cada vez más pymes encuentran para impulsar el negocio, en dos sentidos».

«Por un lado, a través de la incorporación a nuevas cadenas de valor, que implica llegar a mercados más exigentes, por ejemplo, donde el consumo es cada vez más consciente y regulado; y por el otro, mediante el acceso a las finanzas sostenibles, que hoy implica acceder a capital que de otra forma sería imposible», señaló Buffone.

En la misma línea, Lucas Peverelli, de la misma consultora, destacó que «las empresas se dan cuenta de que, a partir de la realidad climática y social y la oportunidad en el mercado de capitales, nunca fue tan necesario, ni tan práctico, impulsar negocios de triple impacto».

Fuente: Telam