RSE

Financiamiento para Pymes y ONG´s mediante bonos sustentables

Los bonos sociales, verdes y sustentables (SVS) son un nuevo modelo para mitigar los efectos del calentamiento global. Representan más de la mitad de las emisiones realizadas en los casi tres primeros años desde la puesta en marcha de este tipo de instrumentos.

Las pequeñas y medianas empresas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) aumentaron su participación en el financiamiento a través de bonos sociales, verdes y sustentables (SVS), y ya representan más de la mitad de las emisiones realizadas en los casi tres primeros años desde la puesta en marcha de este tipo de instrumentos.

Los bonos SVS respaldan proyectos sustentables, tienen la ventaja de contar con tasas de interés menores a las de las obligaciones negociables tradicionales, y comenzaron a emitirse en setiembre de 2019 cuando se colocó el primero de ellos, y al año siguiente se sumaron otros cuatro.

«En 2021 empezó el boom y se contabilizaron 16 emisiones de bonos SVS», precisó a Télam la responsable de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Julieta Artal, quien añadió que «en lo que va de 2022 ya hay ocho emisiones, y entre las 29 suman más de US$ 1.000 millones de financiamiento para proyectos sustentables».

De las 29 emisiones que se realizaron en casi tres años, nueve fueron bonos sociales, 16 verdes y cuatro sustentables; y de este total, las pymes participaron en 10 emisiones y las ONG en cinco.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, señaló a esta agencia que «existen recursos disponibles con interés en invertir en emisiones con un sentido social» y subrayó que «al mismo tiempo requieren para ello contar con la transparencia, seguridad y garantía que puede ofrecer el marco de la oferta pública de valores autorizada por la CNV».

«Recientemente se autorizó la primera emisión de obligaciones negociables pyme garantizada, efectuada por una asociación civil sin fines de lucro, cuyos fondos serán empleados al financiamiento de proyectos sustentables enfocados en género, que contribuyan a la equidad y a la disminución de la brecha socioeconómica», acotó.

Se trata de Sumatoria, una ONG que a través de los bancos Galicia y Comafi emitió dos bonos sociales por 30 millones de pesos y otros dos sustentables por 60 millones de pesos.

Sustentabilidad y género

Lo destacable de estas emisiones es que las dos últimas fueron bonos sustentables de género, para financiar proyectos con énfasis en el empoderamiento económico femenino; la participación de mujeres en la toma de decisiones y liderazgo; y la igualdad de género en el desarrollo humano.

«Como asociación civil dedicada a las finanzas con impactos y sociales, poder financiarnos a través del mercado de capitales es muy importante porque nos da una perspectiva de mucha escala y mucha capacidad de financiación, ya que se amolda mucho a nuestros niveles de trazabilidad y de proceso«, explicó a Télam el fundador de Sumatoria, Matías Kelly.

Destacó que la emisión de bonos SVS «fundamentalmente permite destinar recursos del mercado de capitales a proyectos de economía real con impacto social y ambiental«.

«Es como un puente directo entre la capacidad del mercado de capitales con proyectos de cooperativas, de asociaciones civiles y empresas sociales que necesitan financiamiento que en general está muy limitado y no valora ese impacto social en la tasa», indicó Kelly.

Por su lado, la ejecutiva de BYMA subrayó que la emisión de bonos SVS «creció a un muy buen ritmo», y anticipó que «están en proceso tres nuevas emisiones verdes y sociales».

«Vemos una tendencia creciente de emisoras de distintas industrias. Si se compara con la emisión de ON tradicional, los beneficios de los SVS están muy relacionados con el posicionamiento, la visibilidad y el contacto con los inversores», indicó Artal, quien subrayó que «estos instrumentos tienen una gran demanda por parte de inversores».

Pionera

Una de las primeras pymes en emitir fue Ewar, una empresa dedicada a la fabricación de madera tecnológica, que emitió un bono verde por 70 millones de pesos.

«Tenemos un producto que es madera biosintética que se hace a partir de plástico reciclado y cáscara de arroz. Y la idea fue hacer un primer acercamiento a este tipo de financiamiento», explicó a Télam el presidente de Ewar, Juan Pardo, quien afirmó: «Somos una empresa chica, pero con ganas de crecer y tenemos idea de hacer proyectos que multipliquen el tamaño de la empresa».

Indicó que la emisión fue «un primer paso para un crecimiento mayor, para aumentar la maquinaria, mejorar nuestro proceso productivo y la eficiencia, y aprovisionarnos de materia prima» y sostuvo que acceder a financiamiento de este tipo «ayuda a mejorar como empresa y permite dar el salto para dejar de ser una pyme».

Por su parte, Iván Buffone, socio director de la consultora Business & Sustainability, indicó a Télam que «la sustentabilidad es la oportunidad que cada vez más pymes encuentran para impulsar el negocio, en dos sentidos».

«Por un lado, a través de la incorporación a nuevas cadenas de valor, que implica llegar a mercados más exigentes, por ejemplo, donde el consumo es cada vez más consciente y regulado; y por el otro, mediante el acceso a las finanzas sostenibles, que hoy implica acceder a capital que de otra forma sería imposible», señaló Buffone.

En la misma línea, Lucas Peverelli, de la misma consultora, destacó que «las empresas se dan cuenta de que, a partir de la realidad climática y social y la oportunidad en el mercado de capitales, nunca fue tan necesario, ni tan práctico, impulsar negocios de triple impacto».

Fuente: Telam

Nueva convocatoria Premio CCI France Argentine a la Sustentabilidad

La Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina lanzó la XVIII edición de su PREMIO CCI FRANCE ARGENTINE A LA SUSTENTABILIDAD (RSE/GESTIÓN SUSTENTABLE).

La convocatoria va dirigida a: Empresas, Empresas sociales o Fundaciones creadas por empresas, para que participen de la XVIIIª edición del Premio que organiza con el fin de destacar programas y/o iniciativas que promuevan una gestión responsable y sustentable.

Inscripción y entrega de documentación: hasta el 30/06/2022 inclusive. Entrega de premios: Fecha a confirmar.

Podés acceder al reglamento y al formulario de inscripción:
https://www.ccifa.com.ar/es/actividades/premio-cci-france-argentine-sustentabilidad/inscripcion-al-premio-cci-france-argentine-a-la-sustentabilidad.html

Continúan apostando por la educación

A lo largo de 2021, Samsung volvió a apostar por la educación y reafirmó su compromiso con las generaciones futuras a través de la implementación de programas educativos, que se alinearon a su objetivo de empoderar a chicos y chicas de Argentina, Paraguay y Uruguay.  La empresa logró apoyar a más de 2600 jóvenes a través de sus programas focalizándose en la educación, los conocimientos y la capacitación para brindarles mayores oportunidades de inserción en el mundo laboral.

Este año Samsung superó las exceptivas en cuanto a los programas educativos, ya de además de que se incluyeran nuevas iniciativas, se llegó a más cantidad de jóvenes a que puedan convertirse en protagonista de un futuro innovador por medio de la educación ya que Samsung les brindó las herramientas adecuadas para que puedan ser líderes.

En 2021 se llevó a cabo la 8va edición en Argentina de uno de los programas educativos más importantes de Samsung: Soluciones para el Futuro en alianza con Tekuoia (antes Socialab Argentina). Durante este año se presentaron 681 proyectos de los cuales 396 fueron de Argentina, 146 de Uruguay y 139 de Paraguay. Entre 2014 y 2021 se recibieron más de 4.900 proyectos en Argentina, Paraguay y Uruguay y participaron más de 19.500 jóvenes y docentes. El programa tuvo impacto en más de 290 mil jóvenes latinoamericanos y casi dos millones en todo el mundo.

Por primera vez en la historia de Soluciones para el Futuro, Uruguay fue el equipo ganador con el proyecto “Sensores para medir la calidad del aire”. Se trata de un dispositivo económico y accesible que mide la concentración del dióxido de carbono, temperatura y humedad en el ambiente.

Samsung Technical School, es un nuevo programa educativo que se implementó durante este año y que capacitó a 44 estudiantes de escuelas técnicas públicas en la Ciudad de Buenos Aires. Contó con el aval del Ministerio de Educación de la Ciudad y se realizó en conjunto con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). El programa estuvo destinado a aquellos jóvenes que quisieran convertirse en técnicos certificados de telefonía celular. Como proyecto final, los alumnos participaron en equipos del desafío que se trataba de la reparación de un celular en aproximadamente una hora.

El 2021 demostró ser un año desafiante para la educación en Samsung ya que también contó con la implementación de otro nuevo programa: Samsung Innovation Campus, que se lanzó en Argentina y Paraguay. El mismo capacitó a 68 alumnos con una cantidad total de 120 horas. Participaron estudiantes de escuelas secundarias públicas en Río Grande, Tierra del Fuego y de Paraguay.  Los alumnos aprendieron sobre conceptos y destrezas prácticas de codificación y habilidades para programar utilizando Scratch, Arduino, Rurple HTML, CSS, Python, Java, Javascript.net, incluyendo también habilidades blandas. El programa se realizó en alianza con Mirgor y la Asociación Conciencia en el caso de Argentina.

Durante 2021, se realizó también la 8va edición del programa Entropía (Curso de formación preuniversitaria de la UTNBA que cuenta con el apoyo de Samsung). Este año, el programa integrador que combina tecnología e innovación y que busca que los jóvenes puedan aprender y experimentar sobre ciencias exactas, física y matemática, para ingresar a carreras de ingeniería de la universidad, alcanzó que el 94% de los estudiantes que finalizaron el curso lograron el ingreso a la universidad.

Por último, en cuanto al programa de voluntariado corporativo de Samsung, durante este año se donaron más de 250 horas de educación para los más jóvenes y contó con la participación de los 3 países. Algunas de las actividades que se realizaron fueron en conjunto con Tiflonexos (Asociación Civil, se trata de la primera biblioteca en internet para personas con discapacidad visual) en las que se realizaron correcciones de libros digitales y con la Fundación Cimientos (Organización de la sociedad civil que promueve la equidad educativa), en donde se grabaron clases de apoyo escolar para jóvenes estudiantes de secundario.

Por medio de la tecnología y el análisis crítico, Samsung reafirmo nuevamente durante 2021 su apoyo y fuerte compromiso hacia jóvenes estudiantes de diferentes niveles de todo el país y la región a cumplir sus metas educativas y a resolver problemas presentes en la comunidad.

Organizan una gira por el interior del país con el objetivo de convocar jóvenes estudiantes y recién graduados

Grupo Techint lanza una gira para convocar jóvenes profesionales y pasantes.

Este viernes 5 de agosto una gira por distintas ciudades del interior del país con el objetivo de convocar jóvenes estudiantes y recién graduados para participar de las Prácticas Educativas de Verano (PEV) y el Programa de Jóvenes Profesionales (JP). La búsqueda está orientada a aquellos estudiantes universitarios que hayan aprobado por lo menos el 50% de las materias o graduados de las siguientes carreras: Ingeniería Industrial, Ing. Eléctrica, Ing. Electrónica, Ing. Mecánica o Electromecánica, Ing. Química; Sistemas; Administración de Empresas y Contador

La convocatoria comenzará el 5 de agosto y durará hasta mediados de noviembre en las provincias de Tucumán, Santa Fe, San Juan, Mendoza, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires. Se busca seleccionar más de 400 perfiles para las empresas del Grupo Techint. Para quienes viven lejos de las locaciones de la compañía, la propuesta contempla un paquete de relocalización que incluye alojamiento, transporte y viáticos. 

Para postularte debes ingresar en careers.techint.com, filtrar por la palabra clave “PEV” o “JP”, y seleccionar la localidad en la que te gustaría aplicar. Una vez postulado y si tu perfil coincide con los requisitos te contactaremos para iniciar el proceso de selección. 

“Nuestros programas apuntan a aquellos jóvenes que quieran adquirir una experiencia laboral concreta en alguna de las 13 locaciones en las que operamos. La propuesta busca dar el primer puntapié de la carrera laboral de los jóvenes, alentándolos a perfeccionarse y brindándoles espacios para la acción”, comentó Lara Lascurain, Gerente de Gestión de Talento del Grupo Techint.

Las Prácticas Educativas de Verano (PEV) tienen una duración de tres meses, de enero a marzo, son remuneradas y durante su transcurso, los aplicantes llevan adelante un proyecto específico con tareas y responsabilidades asignadas, que complementará profesionalmente su formación académica, y les permitirá experimentar la práctica de los conocimientos teóricos adquiridos durante sus estudios. 

Durante la inducción al programa, los y las jóvenes tendrán la oportunidad de conocer más acerca del Grupo Techint, las empresas que lo componen, sus plantas, yacimientos y/o proyectos y los sectores a los que pertenecen. Aprenderán sobre las particularidades del mundo del acero, la energía (convencional y no convencional), y la ingeniería y construcción. Cada pasante estará acompañado durante todo el proceso por un tutor.

El Programa de Jóvenes Profesionales (JP) está orientado a graduados recientes o estudiantes en su último año de carrera, que busquen una incorporación efectiva. Es una herramienta estratégica diseñada para garantizar el desarrollo de profesionales con potencial para convertirse en los futuros líderes de las compañías del Grupo Techint, con presencia global y grandes desafíos. 

El Grupo Techint cuenta con un Plan de Carrera para todo el personal, con programas diferenciados orientados según sean estudiantes, graduados recientes, profesionales jóvenes, profesionales senior, mandos medios, gerentes o directores. Más del 50% de la alta Dirección del Grupo Techint en Argentina, ingresó a través del programa de Jóvenes Profesionales, que se desarrolla hace más de 35 años.

 

Proponen aumentar el ejercicio físico y virtual para niños y niñas mientras también se fortalecen organizaciones sociales

Danone presenta una versión renovada de su torneo de fútbol mundial, una plataforma virtual que a través de un juego físico y online; permite a niñas y niños de entre 10 y 15 años ejercitar su cuerpo, incorporar hábitos de consumo saludable y apoyar la gestión social de organizaciones alineadas a este propósito.  

Quienes quieran participar podrán ingresar en la plataforma virtual https://club.danonenationscup.com, y registrarse con previa autorización de un adulto. El torneo estará vigente entre el 01 de agosto y el 30 de octubre inclusive, proponiendo diferentes desafíos. Cada participante obtendrá puntos por las actividades ganadas, cuánto más ejercicio hagan y más practiquen, más puntos ganarán y más posibilidades tendrán para escalar en la tabla de clasificación.

El puntaje obtenido estará visible en la plataforma, e irá mostrando a cada participante su lugar en la tabla de posición mundial. Además del conocimiento que adquirirán sobre hábitos de vida saludables, los 11 niños/as que accedan a la mayor cantidad de puntos tendrán la posibilidad de viajar a Paris como parte del reconocimiento por su performance en el juego. Además, cada participante tendrá la opción de votar por un proyecto social posibilitando a las tres organizaciones que mayor cantidad de votos/ puntos obtengan una contribución económica para involucrar en su proyecto.  

FUDE – http://www.fundacionfude.org.ar/, es la organización civil elegida para representar a la Argentina en el torneo de fútbol Danone, por su loable trayectoria en la promoción del deporte como una herramienta de transformación social. Su territorio de alcance es la localidad de Moreno y General Rodríguez; además de tener presencia en otros países de América Latina a través de su plataforma de fútbol callejero: www.movimientodefutbolcallejero.org

“Estamos convencidos desde Danone que este tipo de iniciativas que posibilitan visibilizar propósitos, son el camino para educar a niñas y niños en hábitos saludables de vida. En línea con nuestro propósito corporativo y el de organizaciones como FUDE que trabajan en territorio para lograrlo”, cita Diego Buranello -Director de Asuntos Corporativos de Danone Argentina”. 

Asistencia psicológica para mujeres en situación de vulnerabilidad debido al impacto del Covid19

A partir de julio, y durante todo el 2021, Avon y Natura -empresas que forman parte del grupo de belleza Natura&Co- brindarán apoyo de orientación médica y psicológica virtual a las redes en los 14 países de Hispanoamérica en los que operan. Las líneas exclusivas para Representantes Avon y Consultoras Natura que atraviesen una situación de vulnerabilidad debido al impacto del Covid19, estarán disponibles las 24hs los 7 días de la semana y serán atendidas por equipos profesionales médicos, psicológicos y trabajadores/as sociales. El servicio forma parte de la inversión de R$10 millones anunciada públicamente por Natura&Co Latinoamérica destinada a acciones para apoyar a las personas que conforman su red durante el contexto de pandemia.

Las líneas telefónicas brindarán información para las personas independientes de ambas redes que estén atravesando una situación crítica o tengan consultas asociadas al impacto del coronavirus en su salud física o emocional. Una vez en contacto con un/a Asistente Social, las inquietudes serán derivadas a una posible orientación médica virtual o un acompañamiento psicológico.

“La pandemia del COVID-19 nos ha puesto a prueba: nos deja valiosas lecciones sobre cómo asociarnos y cuidarnos colectivamente”, indica Joao Paul Ferreira -CEO del Grupo Natura&Co Latinoamérica. “Queremos seguir estando cerca de nuestra red de relaciones, en particular de nuestras Representantes independientes de Avon y Consultoras de Belleza Natura, brindándoles información esencial sobre los cuidados indispensables en la actual situación, e incluso apoyo médico y psicológico en aquellos casos más sensibles, señala el ejecutivo.

Desde el comienzo de la pandemia Avon y Natura, como parte del grupo Natura&Co, adoptaron para toda su red prácticas de cuidado y distanciamiento social. Ambas empresas garantizaron estabilidad laboral a sus colaboradores durante la crisis. Como medida de protección, establecieron el trabajo 100% remoto para el público administrativo, y se extremaron las medidas de cuidado de sus colaborador@s de las fábricas y centros de distribución. Fueron suspendidos eventos y encuentros presenciales y se potenciaron inversiones en la estrategia digital como alternativa para el desarrollo y generación de ingresos de las redes de Representantes independientes de Avon y Consultoras de Belleza Natura. Además, se dispusieron los canales de comunicación para divulgar mensajes sanitarios y de cuidado amplificando la información pública disponible en cada país y a nivel mundial sobre actuación frente al coronavirus.
Al mismo tiempo, se lanzó una estrategia de donaciones para fortalecer los sistemas de salud pública en diversos países donde el Grupo opera.