En busca del despegue de Vaca Muerta

Con la mira puesta en generar las condiciones para que el desarrollo de Vaca Muerta comience en serio, una delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina -AmCham Argentina-, el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) y funcionarios públicos viajaron a los Estados Unidos en el marco del Programa de Intercambio y desarrollo en Energías No Convencionales

Entre los funcionarios que visitaron en Washigton y en Texas figuran Matt Cline, director de la Oficina de Asuntos Americanos del Departamento de Energía; directivos de la Administración de Información Energética ( AIE). La delegación también se reunió con representantes del Departamento de Estado y la Comisión Federal Reguladora de Energía.

“Argentina tiene recursos de shale entre los más importante del mundo y será un gran jugador internacional en este mercado a futuro” afirmó Aloulou Faozuil, Director de la AIE. Efectivamente, Argentina aparece como el segundo país con mayores reservas de gas no convencional y el cuarto en petróleo, de acuerdo a las cifras de la AIE.

Vaca Muerta comenzó a explotarse en 2012 pero su desarrollo entró en crisis a mediados de 2015, por la caída del precio internacional de los hidrocarburos. Hoy el gobierno está intentando que bajen los costos de producción de gas y petróleo en esta formación que tiene más de 30.000 kilómetros y se extiende desde la provincia de Neuquén hasta porciones de Mendoza, Río Negro y La Pampa.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo el mes pasado, cuando acompañó al presidente Mauricio Macri a Houston, que se aspira a que Vaca Muerta atraiga inversiones de 20.000 millones de dólares anuales de manera sostenida. Hoy, la provincia de Neuquén dio 18 concesiones, la mayor parte a YPF, pero sólo dos están en producción.