Ecoturismo

¿La minería amenaza Cueva de las Manos?

Una empresa minera fue autorizada a realizar exploraciones muy cerca de Cueva de las Manos, un excepcional sitió arqueológico en la provincia de Santa Cruz, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y que tiene unos 10.000 años de antigüedad. La que lo denunció es la Fundación Flora y Fauna Argentina, que compró la estancia en la que se halla la Cueva de las Manos y que está embarcada en un proyecto para integrarla a un circuito ecoturístico, que incluya al Parque Nacional Patagonia, creado por el Congreso Nacional en 2014. “La preservación del sitio y el desarrollo de las comunidades –dijo la Fundación Flora y Fauna- se encuentran en este momento seriamente amenazados por la actividad minera en la zona. A fines de octubre la empresa Patagonia Gold obtuvo un permiso de la Secretaría de Minería para realizar perforaciones dentro de la Estancia Cueva de las Manos con el fin de relevar la existencia de minerales. Estas perforaciones se encuentran muy cercanas y fácilmente visibles desde la emblemática Ruta 40, a mitad de camino entre el Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad Cueva de las Manos y la ciudad de Perito Moreno. Además, como toda la zona, se trata de un área de gran riqueza arqueológica en donde se han identificado numerosos restos arqueológicos de alto valor de conservación”.

“Si la exploración arroja como resultado la existencia de oro en concentraciones rentables para la empresa, su extracción solamente sería factible en un emprendimiento minero a cielo abierto, a la vista de todo visitante que quiera conocer el Sitio Cueva de las Manos, y con el daño irreversible que tal actividad generaría en el paisaje y los yacimientos arqueológicos existentes en el área”, agregó.

El Parque Nacional Iberá, un sueño concretado

Emi-y-F1-3

Douglas Tompkins lo soñó hace casi 20 años, cuando la Administración de Parques Nacionales (APN) lo llevó a conocer San Alonso, una antigua estancia ganadera de 10.000 hectáreas en lo profundo de los Esteros del Iberá, una zona de pantanos, lagunas y pastizales en la provincia de Corrientes, que la mayoría de los argentinos sólo conocen por haberla estudiado en colegio. Desde entonces la fundación de Tompkins, Convervation Land Trust (CLT) compró 150.000 hectáreas en el Iberá para destinarlas a conservación. Durante los primeros años, pocos le creyeron. Dijeron que venía a robarse el agua, para llevársela a Estados Unidos. Ahora, cuando está cerca de cumplirse el primer aniversario de la trágica muerte de Tompkins en la Patagonia chilena, su sueño comienza a hacerse realidad. CLT entregó a la APN las primeras 25.000 hectáreas del Iberá. A lo largo de los próximos tres años, la fundación hará donaciones anuales hasta para que pueda constituirse allí un Parque Nacional, que ya fue aceptado por la Legislatura de la provincia de Corrientes.

En realidad, el objetivo original de Tompkins era que se donaran en conjunto a la APN las tierras de CLT en el Iberá con las 550.000 hectáreas de tierras fiscales que hoy forman el Parque Provincial Iberá, de manera que se constituyera en Corrientes un Parque Nacional de 700.000 hectáreas, que hubiese sido uno de los más grande de la Argentina. El gobierno de Corrientes, sin embargo, siempre se mostró reticente a ceder sus tierras a la jurisdicción nacional y luego de la muerte de Tompkins –en diciembre de 2015, en un accidente mientras practicaba kayak en el lago General Carrera-, su viuda, Kris, decidió acelerar el asunto y no esperar a una decisión provincial. Así, sobre las 150.000 hectáreas que CLT terminará de donar en 2019 se constituirá el Parque Nacional, que será lindero al Parque Provincial, con lo cual se concretará el área protegida de 700.000 hectáreas, aunque con dos jurisdicciones.

La cesión de las tierras de lo que se llama Portal Cambyretá al Estado Nacional fue firmada en septiembre por Kris Tompkins con el presidente Mauricio Macri, en la residencia Olivos. El acto de entrega, en el Iberá, se hizo el 6 de noviembre, que es el Día de Parques Nacionales, con la presencia del gobernador correntino, Ricardo Colombi, quien marcó el fuerte respaldo de la provincia.

En el Iberá, la fundación CLT realizó un trabajo de restauración ambiental sobre lo que antiguamente eran estancias ganaderas y puso en marcha un fascinante programa de reintroducción de especies extinguidas, que ya llevó a la provincia de Corrientes al oso hormiguero gigante, al pecarí de collar y al tapir. Ahora se está llevando adelante el proyecto más ambicioso de todos, que es el de devolver al Iberá al gran felino americano, el yaguareté, con una pareja de ejemplares nacidos y criados en cautiverio que deben servir de reproductores para los yaguaretés que serán liberados.

Hoteles más verdes

El Programa de Sustentabilidad “Hoteles más Verdes” ya suma 34 hoteles y cumple cinco años de vida. La iniciativa de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, que tiene tres -Inicial, Avanzado y Excelencia- estuvo presente en la 21ª. edición de la Feria Internacional de Turismo. El programa propone prácticas sustentables y el desarrollo de herramientas eficaces para mejorar la gestión, las instalaciones, y a su vez, proteger el medio ambiente y las comunidades donde se encuentran los establecimientos.

En la feria se sortearon estadías en tres de los hoteles certificados con la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes: “Roble Blanco” (Chascomús), “Posada los Alamos” (El Calafate) y el “Amerian Park” (Buenos Aires), a través del Selfie Point y de la Fan Page de Facebook.

Más Información: info@hotelesmasverdes.com.ar – www.hotelesmasverdes.com.ar

 

 

 

 

 

El Parque Nacional Impenetrable, mucho más cerca de ser realidad

Una oportunidad para la provincia del Chaco

ingresoHace dos años el Congreso de la Nación creó el Parque Nacional El Impenetrable, sobre 130.000 hectáreas de una antigua estancia de gran riqueza natural en la provincia del Chaco, que prácticamente no fue alcanzada por la depredación de la actividad maderera y de la caza que ha devastado el Gran Chaco Americano. Sin embargo, quien hoy llegue a la entrada principal del Parque Nacional –en el paraje rural La Armonía, donde diez familias viven sin servicios básicos y a 60 kilómetros de la ruta de asfalta más cercana- se encontrará con varios carteles que indican que el lugar es propiedad privada y que no se puede pasar sin una autorización por escrito.

La vieja estancia La Fidelidad, una fenomenal porción de bosque nativo en excelente estado de conservación, sigue siendo objeto de una dura batalla legal. Pero hace pocos días hubo una victoria para quienes vienen luchando para que sea destinada a conservación y se convierta en una oportunidad de desarrollo turístico y económico para El Impenetrable.

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chaco rechazó una demanda de inconstitucionalidad de la ley local que cedió la jurisdicción de las tierras al Estado Nacional, que había sido presentada por Lucía y Emanuel Roseo, los hijos de Manuel Roseo. Este fue el último dueño de la estancia La Fidelidad, cuyo asesinato en 2011, abrió la puerta a la movida del entonces gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, apoyado por Conservation Land Trust, Banco de Bosques y otras organizaciones para expropiar la estancia y destinarla a conservación.

La descomunal estancia, que tiene muchas zonas adonde es imposible llegar, por lo cerrado de la vegetación y porque no hay caminos, en realidad tenía 250.000 hectáreas y se extendía al norte más allá del río Bermejo –o Teuco- hacia la provincia de Formosa. Pero nunca se pudo convencer al eterno gobernador Gildo Insfrán de que él ingresara en la movida del Parque Nacional.

Así fue la Legislatura chaqueña sancionó una ley de expropiación de la porción de La Fidelidad que está en ese provincia, que fue tasada por la Junta de Valuaciones local en 64 millones de pesos. Fue más tarde cuando aparecieron los dos hijos de Roseo, cuya identidad –ya que se creía que no tenía hijos—fue avalada por un examen de ADN.

Con el auxilio del abogado Carlos del Corro, Lucía y Emanuel no sólo demandaron la inconstitucionalidad de la ley chaqueña 7317, sino que hasta denunciaron penalmente a los miembros de la Junta de Valuación provincial, porque sostienen que la propiedad no vale 64 millones, sino 1700.

“Se regalaron los recursos naturales del Chaco, de inestimable valor”, decía la demanda presentada por el abogado Del Corro, quien reclamaba que se llamara a un referéndum para decidir sobre el destino de La Fidelidad y que la ley fuera aprobada por dos tercios de la Legislatura.

Pero los jueces del Superior Tribunal chaqueño entendieron que con la constitución del Parque Nacional no se pondrán en riesgo los recursos naturales del Chaco, sino todo lo contrario. “La cesión de la jurisdicción y el dominio de «La Fidelidad» tiene como único y exclusivo fin la creación del Parque Nacional «El Impenetrable». Una vez concluidas las etapas que restan, el inmueble quedará bajo la órbita de la Ley Nº 22351 con todo lo que ello significa. Es decir, que en dicho territorio se constituirá un área a conservar en su estado natural, por su representatividad y atractivo en bellezas escénicas o interés científico, la que será mantenida sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control, la atención del visitante y aquellas que correspondan a medidas de Defensa Nacional adoptadas para satisfacer necesidades de Seguridad Nacional”.

El camino quedó allanado ahora para que el juzgado de la localidad de Juan José Castelli entregue la posesión del lugar a Parques Nacionales para que el proyecto se haga realidad.