Bioinsumos: Argentina se posiciona ante un mercado en expansión

En la edición 2025 del Congreso CASAFE – centrado en productos biológicos –, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes reunió a referentes locales e internacionales para debatir el presente y futuro de los bioinsumos en la región. El panel “Mercado de biológicos: ¿Dónde estamos?” aportó datos y proyecciones que consolidan a estas tecnologías como eje de una agricultura más sustentable.

Ignacio Moyano Córdoba, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica en Dunham Trimmer, destacó que el mercado global de bioinsumos crece al 12% anual, y en América Latina al 15,6%. El impulso proviene de una demanda creciente por prácticas sostenibles, consumidores más exigentes e inversores atentos al sector. Aunque Brasil lidera la adopción, Argentina muestra un potencial en ascenso.

Entre los desafíos para expandir su uso, Moyano señaló la falta de conocimiento técnico, la necesidad de capacitación, la armonización regulatoria y una mayor inversión en I+D. “Para 2047, se proyecta una participación igualitaria entre soluciones químicas y biológicas. La clave será combinarlas para lograr sostenibilidad sin resignar productividad”, afirmó.

Luis Mogni, socio fundador de SOMERA S.A.S., presentó un informe desarrollado por CASAFE que revela que el mercado argentino de productos biológicos alcanzó los 124,2 millones de dólares en 2024, con un crecimiento del 10,9% interanual y una participación del 4% en el total de fitosanitarios. El tratamiento de semillas representa el 51% del mercado, mientras que los bioinsecticidas lideraron el crecimiento con un aumento del 109% en facturación.

Mogni subrayó además el potencial de los bioestimulantes y biofertilizantes, y llamó a fortalecer la articulación entre el sector público, privado y los productores. “Es fundamental construir soluciones desde la industria, con una mirada estratégica, colaborativa y centrada en el productor”, sostuvo.

El panel coincidió en que Argentina tiene una oportunidad concreta para consolidar el uso de bioinsumos, pero necesita políticas públicas activas, regulación moderna, alianzas estratégicas y una agenda sostenida de capacitación y transferencia de conocimiento.

El Congreso CASAFE 2025 convocó a más de 1.000 asistentes, entre técnicos, investigadores, empresas, productores y periodistas, y reafirmó el rol clave de los productos biológicos para una agricultura más sostenible, competitiva e innovadora.

Publicado en Biodiversidad, home2, Medio Ambiente, RSE.