21 de Octubre de 2019

Con la invitación de vivir la fiesta solidaria más grande el mundo, Fundación Telefónica Movistar celebró el “Día Internacional del Voluntario Telefónica” con una jornada solidaria en simultáneo en 26 países de Latinoamérica, Europa y Asia, 1500 actividades y la participación de 22.000 empleados voluntarios y 380.000 beneficiarios

 “El Día Internacional del Voluntario Telefónica es un día que nos permite poner en valor el trabajo que los voluntarios realizan todo el año, hacerlo más visible y agradecerlo. Cada año más empleados se suman a la propuesta y eso nos llena de orgullo” sostiene Luciana Cassain, jefa del programa de Voluntariado Corporativo y de Empleabilidad de la Fundación Telefónica Movistar en la Argentina.


En el país más de 3.000 voluntarios se movilizaron en las 23 provincias del país con iniciativas relacionadas a la educación, la inclusión tecnológica, la seguridad digital, el cuidado del medio ambiente y charlas inspiracionales vinculadas a los trabajos del futuro y la nueva empleabilidad.

Entre las actividades que se realizaron se destacan:

   – Talleres tecnológicos: Dictado de 30 talleres tecnológicos, y charlas motivacionales a jóvenes en Colegio María de Guadalupe, ubicado en el barrio Las Tunas, Pacheco.

      –  Visitas educativas a la exposición “Conectados.  Una mirada a la tecnología que nos acerca”: voluntarios de diferentes áreas de la compañía guiaron a alumnos de seis escuelas por la muestra, compartiendo el interior del mundo de las comunicaciones.

     – Taller de inclusión digital para mayores “Es de grande aprender”: El objetivo de esta iniciativa fue acercar la tecnología  a los adultos mayores y ayudarlos a convertirse en ciudadanos digitales, instruirse en el uso de smartphone y comprender todas las acciones que puede realizar con este. 


 –  Corrección de libros para personas con discapacidad visual
. Se trató de una actividad de voluntariado digital que se realizó junto a Tiflonexos y consistió en la corrección de textos que formarán parte de la primera biblioteca en Internet de habla hispana para personas con discapacidad visual.

 
– Otras actividades que se realizaron: Plantación de árboles, armado de huertas, armado de Memotest para donar a instituciones educativas, participación en la Fundación Banco de Alimentos, recoleccion de tapas plásticas en alianza con Fundación Garrahan.

El Día Internacional del Voluntario Telefónica se enmarca dentro del programa Voluntarios Telefónica, una de las mayores redes de voluntariado corporativo del mundo, con más de 42.000 miembros activos que suman sus voluntades con el fin de construir un mundo mejor.

Sobre Voluntarios Telefónica 

Fundación Telefónica gestiona la red multicultural del voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, que busca promover la acción social y colaboración de los empleados, desarrollando acciones solidarias en el marco de los programas de Fundación Telefónica.

El voluntariado corporativo canaliza el espíritu solidario de los empleados, ofreciéndoles oportunidades para que realicen un aporte personal de su tiempo, conocimientos y/o capacidades para ayudar a las personas que más lo necesitan. A través de esta iniciativa, Fundación Telefónica Movistar contribuye a hacer mejores ciudadanos en las sociedades en las que está presente.

En la Argentina, el programa está presente desde noviembre de 2000, y durante 19 años, los miembros participaron y lideraron algunos de los proyectos con más repercusiones en el ámbito local de la Responsabilidad Social Empresaria, desde campañas solidarias hasta iniciativas que han dejado capacidad instalada en decenas de instituciones educativas y Organizaciones de la Sociedad Civil en todo el país; ya que una de las principales características que distingue a Voluntarios Telefónica es su gran cobertura geográfica.

A través de la puesta en marcha de proyectos de desarrollo social, el programa contribuyó a llevar desde soluciones de mejora de infraestructura edilicia hasta novedosos sistemas de tecnología y conocimiento a diversas comunidades de la Argentina, mejorando la calidad de vida de los habitantes de barrios, ONGs y escuelas de todo el país.