“Iniciativa público-privada por la igualdad de género en el mercado de trabajo” es el acuerdo motorizado por el Gobierno con empresas importantes del mundo digital para apoyar la inclusión de las mujeres en el trabajo público y privado, llamado

El acuerdo se firmó el 9 de octubre en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y compromete a las empresas a promover un crecimiento económico inclusivo con enfoque de género, favorecer la inserción y la continuidad laboral de las mujeres, ampliar derechos y promover un nuevo modelo de cuidado que equipare responsabilidades entre mujeres y hombres.

Algunas de las organizaciones y empresas más importantes del rubro tecnológico que firmaron el acuerdo son: Colegium, Despegar.com, Satellogic, Banco Galicia, Banco Santander, Turismocity, ONU Mujeres, IguanaFIX, Novoscale, Pedidos Ya, Wolox, IDEA, entre otras.

Iniciativas similares a nivel mundial han resultado muy exitosas y con beneficios tanto para las empresas participantes como para la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, en 2013 el gobierno de la ciudad de Boston lanzó la iniciativa “Boston Women’s Workforce Council” junto con empresas líderes como Santander o Morgan Stanley y la Universidad de Boston desde donde gobierno y sector privado diseñaron intervenciones exitosas para promover mayor igualdad en el mercado de trabajo.

La desigualdad de género en el mundo laboral es uno de los temas más preocupantes en Argentina y Latinoamérica. Según estadísticas, en Argentina son más las mujeres que los hombres que terminan sus estudios básicos, más las mujeres que los hombres con estudios universitarios, y aún así las brechas salariales las ponen en un 21% por debajo de los hombres, y la falta de trabajo para ellas está 5 puntos por debajo de la de los hombres.

En la Ciudad de Buenos Aires, las mujeres tienen un 3% de participación en puestos directivos, un 2,3% en puestos como jefaturas intermedias administrativas y contables, y un 3,4% en puestos como jefaturas intermedias de producción.