El reclamo para que se implemente de manera «complete y rápida» el Acuerdo de París es el punto 1 del documento que los alcaldes de 34 ciudades del mundo le entregaron al presidente Mauricio Macri.

Así finalizó la primera Cumbre del llamado Urban 20, que se desarrolló en Buenos Aires el 29 y el 30 de octubre. El comunicado del Urban 20 es de cara a la Cumbre de Líderes del G20, que traerá en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1º de diciembre a los principales líderes mundiales. Donald Trump, Xi Jinping, Vladimir Putin y Angela Merkel, entre otros.

El punto 1 del comunicado llama a los estados miembros del G20 a : «Implementar de manera completa y rápida el Acuerdo de París para mantener el aumento de la temperatura atmosférica muy por debajo de los 2°C, e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso más, por debajo de 1,5°C sobre los niveles preindustriales. Aumentar nuestra resiliencia frente a los impactos del cambio climático, reforzando nuestra ambición climática y preparando estrategias comprensivas y de largo plazo para conseguir la neutralidad de carbono en la segunda mitad del
siglo. Por eso proponemos implementar acciones que integren las contribuciones de las ciudades y armonicen las políticas de todos los sectores y niveles de gobierno».

El punto 2 pide la diversificación de los recursos financieros para intensificar las acciones de adaptación y mitigación.

Finalmente, el comunicado relaciona al cambio climático con la pobreza, la polución del aire, los desastres, la desigualdad y las migraciones.