Luego de tres años de descenso, en 2017 las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global aumentaron durante 2017.
Lo dijo en Buenos Aires el secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, Ovais Sarmad.
«En 2017 vimos un incremento de las emisiones en todo el mundo y el resultado fue que se produjeran muchos desastres. Es interesante reunirse en este tipo de conferencias y hablar sobre cambio climático, pero el cambio climático significa personas. Veo el sufrimiento de la gente de primera mano, especialmente en las mujeres y los niños, que son las poblaciones más vulnerables. Hay muchas cosas que podemos hacer. Tenemos una oportunidad», dijo Sarmad, que es un diplomático indio que trabajó durante años en la Organización Internacional para las Migraciones.
Sarmad vino para una jornada sobre cambio climático organizada por el t20, la usina de ideas del g20, que este año preside Argentina. En el evento estuvieron dos ministros del gobierno argentino: el de Ambiente, Sergio Bergman, y el de Defensa, Oscar Aguad.
Sarmad pidió mayor voluntad política para implementar lo acordado en el Acuerdo de París: «Estamos ocupados en que se haga operativo. El mundo estuvo de acuerdo en que París fue importantísimo. Nunca antes en la historia 197 países habían acordado en un tiempo tan corto dar respuesta al cambio climático. Suponíamos que la ratificación se completaría para 2020 y se completó en 2017. Sin embargo, todavía no existen las reglas de cómo se va a implementar. El g20 tiene que tener liderazgo político e incluir en sus recomendaciones que el Acuerdo de París debe ser instrumentado, porque si no será un lindo Acuerdo, pero quedará en un estante».