Oftalmólogos de todo el país atenderán el viernes 1º de diciembre, gratuitamente y sin turno previo, a las personas diabéticas en 163 hospitales y centros médicos públicos y privados. Se trata de una jornada organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), con el objetivo de detectar en forma temprana la presencia de retinopatía diabética, ya que las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades en la vista, que pueden llegar a causar ceguera.
El examen, que cuenta con el apoyo de Transitions Optical, consistirá en un examen rápido e indoloro, mediante el cual el especialista examinará el fondo del ojo (donde se ve la retina, la mácula y el nervio óptico). Previamente, será necesario dilatar las pupilas con gotas oftalmológicas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2,6% de los casos mundiales de ceguera son a consecuencia de la diabetes, enfermedad que sufren 422 millones de personas en el mundo. En Argentina, afecta a 1 de cada 10 adultos, de los cuales el 50 % desconoce su diagnóstico.
“La retinopatía diabética generalmente afecta a ambos ojos y el paciente no nota cambios en su visión hasta que la enfermedad está muy avanzada. A veces curar se hace difícil porque las alteraciones de la retinopatía diabética son irreversibles. La única manera de evitar la pérdida de visión es con la prevención”, explicó Guillermo Iribarren, coordinador de la Campaña Nacional del CAO.