Los proyectos ganadores de la octava edición del Fondo para la Conservación Ambiental, seleccionados por un jurado de expertos, fueron anunciados por Banco Galicia y la Fundación Williams. Un total de 105 trabajos de todo el país se presentaron esta vez para la temática elegida, que fue “Biodiversidad y Conservación de Mamíferos”, con foco en problemas como la pérdida y la alteración de sus hábitats, la interacción con especies exóticas invasoras, la caza furtiva entre otras.

Desde el 2010, Banco Galicia lleva adelante esta iniciativa, con el objetivo de financiar y divulgar proyectos de investigación aplicada que tengan como objetivo principal la conservación del ambiente, que contribuyan al conocimiento científico y que aporten a la sustentabilidad global.En total, entre las ocho convocatorias, se han presentado 931 proyectos, de los cuales 44 recibieron el apoyo del Fondo para la Conservación Ambiental. De esta manera, el Banco Galicia aporta al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.  En particular con el Objetivo número 15: “Promover el uso de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica”. Y hace especial énfasis en el apartado 15.5 “Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de biodiversidad y, de aquí a 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción”.

Los proyectos ganadores este año fueron:

“Usando nuevas tecnologías para evaluar el estado poblacional del primate más amenazado de Argentina: el mono aullador rojo (Alouatta guariba clamitans)”, Ilaria Agostini de la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA)

“Evaluación poblacional del tatú carreta (Priodontes maximus) en la Región del Chaco: establecimiento del primer estudio de largo plazo en Argentina” de Yamil Edgardo Di Blanco de la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA)

“Conservación del amenazado gato andino y otros carnívoros patagónicos mediante la mitigación del conflicto con la ganadería de subsistencia”, María José Bolgeri de Wildlife Conservation Society.

“Corredores para el Huillín Lontra Provocax en la Cuenca del Río Limay”, de Laura Fasola del CONICET – CCT Patagonia Norte.

“Los grandes herbívoros del parque nacional Patagonia y meseta del lago Buenos Aires como herramientas de conservación y manejo”. Andrés Rey de Aves Argentinas.

 

Otros cinco proyectos recibieron una Mención Especial: 

“Diseño e implementación de un plan de monitoreo de Taruca en los parques nacionales de Argentina: construyendo las bases de un Plan Nacional de Conservación”, Cecilia Li Puma de la Fundación Félix de Azara

“Las enfermedades de piel como indicadoras de estado sanitario en la Ballena Franca Austral (Eubalaena australis) de Península Valdéz”, Carla Daniela Fiorito del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos – CESIMAR – CENPAT – CONICET.

“¿Cuál es el estado poblacional y reproductivo de la Ballena Franca Austral en Península Valdés?”. Mariano Sironi, Instituto de Conservación de Ballenas Asociación Civil

“Conservación de murciélagos en agroecosistemas pampeanos: su importancia para el logro de sistemas agrícolas sustentables”. María Ayelen Lutz, Laboratorio BioGeA (Biodiversidad y Genética Ambiental) de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

“Vicuñas y guanacos amenazados por epidemia de sarna en el Parque Nacional San Guillermo”. Hebe del Valle Ferreyra, Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas – Universidad Nacional de Villa María – Córdoba.