Soluciones sostenibles para economías emergentes es el título que llevará el Congreso de la Asociación Internacional del Agua (IWA, por sus iniciales en inglés), que se desarrollará en Buenos Aires entre el el 13 y el 16 de noviembre. La magnitud del evento la da el hecho de que se espera la llegada de unos 2000 profesionales de todo el mundo, que se reunirán en la Planta Potabilizadora General San Martín de AySA, en Palermo, donde se instalarán 80 stands, un plenario, seis salas de conferencia y un salón de Exposición Internacional que será el centro de conexión durante las cuatro jornadas.

La cuestión del saneamiento será uno de los temas centrales del Congreso y resulta particularmente importante para la Argentina, ya que en algunos partidos del Gran Buenos Aires apenas el 13% de la población tiene acceso a cloacas, según reveló durante el lanzamiento el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa. Hoy se está trabajando para atacar esa grave problemática social y, en ese sentido, el presidente de Agua y Saneamiento Argentinos (AYSA), José Luis Inglese, destacó que «el Congreso será una oportunidad para mostrar al mundo lo que estamos haciendo».

Justamente AYSA será socio local de IWA en la organización del encuentro, que tendrá el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El acceso al agua y al saneamiento sigue siendo una problemática crítica en el Siglo XXI en muchos lugares del mundo, entre ellos América Latina. De acuerdo a datos del Banco Mundial, en la región sólo un 65% de las personas tiene acceso al agua potable y apenas un 22% cuenta con servicios seguros de saneamiento.