A través de su campaña Justicia de Género, Fundación AVON pone foco en el acceso a la justicia de las mujeres que viven violencia, como así también en la capacitación a todos los actores involucrados en la ruta que debe transitar la víctima para que comprendan su real estado de peligro y desamparo, y modifiquen positivamente su atención hacia ellas.

Como parte de esta campaña, y en alianza con la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Fundación AVON creó en el año 2013 cuatro cortos educativos que reflejan los derechos básicos contemplados en la Ley de Violencia contra las mujeres: la denuncia por casos de violencia, la defensa de la víctima frente al agresor, el cuidado en la revisación médica y el apoyo en el seguimiento de la causa. Todos los videos están disponibles en www.fundacionavon.org.ar

“Siempre que estamos por comenzar una charla alguien nos dice: uso sus videos para dar capacitaciones, son muy claros e invitan a hablar”, comenta Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de Fundación AVON. Y agrega, “este es el caso de Justicia de Género, una campaña que muestra paso a paso cómo realizar un cuidado y correcto abordaje de una situación de violencia de género, por ejemplo durante la revisación médica, concientizando no sólo a quien debe exigir el buen trato, sino también a quien debe brindarlo”.

Desde el año 2008, a través de su programa Alza la Voz, Fundación AVON trabaja de manera sostenido para mejorar la atención de las mujeres que sufren esta problemática. En esta línea, presentó en 2016 junto a Voces Vitales Global y el Departamento de Estado de EE.UU., el Instituto de Justicia contra la Violencia de Género para mejorar los esfuerzos de protección de víctimas y la respuesta de la justicia penal a la violencia hacia las mujeres en Argentina. A través de un entrenamiento multidisciplinario dirigido a los actores del sector público y no gubernamental que intervienen en la ruta de tratamiento a mujeres que viven violencia, se busca mejorar los esfuerzos de colaboración, como eslabón clave para el acceso a la justicia.

Fundación AVON también desarrolló la campaña S.O.S ELLA: Atrapada en una Realidad Violenta para concientizar sobre los padecimientos cotidianos que sufre una mujer víctima de violencia. A través de las nuevas tecnologías de la realidad virtual, la campaña –apoyada por el Consejo Nacional de las Mujeres y La Casa del Encuentro– trabaja sobre la premisa de que a veces es necesario percibir las cosas “desde adentro”, y la mejor manera para entender a la mujer que vive violencia es colocarnos en su posición psicológica y emocional. La campaña está siendo utilizada como una herramienta de capacitación y continúa presentándose en ámbitos académicos, públicos y privados gracias al trabajo articulado de Fundación AVON con diferentes organizaciones e instituciones