Douglas Tompkins tuvo un sueño: que el yaguareté volviera a reinar sobre el Iberá. Hoy, el equipo de Conservation Land Trust lleva adelante el proyecto legado por Tompkins, quien murió en Chile en diciembre de 2015. Chiqui, un yaguareté macho de 8 años de edad, se sumó al proyecto en Corrientes, donado por Yacyretá. Cuando tenía apenas cuatro meses Chiqui fue secuestrado por personal de la Secretaría de Ambiente de Paraguay a las personas que habían matado a su madre y trasladado al Refugio Faunístico de Atinguy, ubicado en Ayolas (al sur de Paraguay) y gestionado por la Entidad Binacional Yacyretá, donde ha permanecido hasta entonces.

Luego de realizársele rigurosos estudios genéticos y sanitarios, se determinó que Chiqui es apto para formar parte del plantel de individuos reproductores que serán integrados al Centro de Cría Experimental de Yaguaretés que maneja The Conservation Land Trust Argentina (CLT). El Proyecto Yaguareté busca, por primera vez en el mundo, reintroducir a la especie en un sitio donde se había extinguido. Chiqui viajó el 11 de enero desde Atinguy hasta Corrientes,chiqui-yaguarete

En el Centro de Cría del Iberá ya están Tobuna (una hembra nacida en un zoológico de Argentina), Nahuel (un macho de origen uruguayo) y pronto arribará Isis (una hembra de Curitiba, Brasil). De esa manera habrá dos parejas, con lo que crecerán la posibilidades de que engendren, los cuales serán criados sin contacto con el hombre por sus madres en recintos inmensos y con vegetación natural, alimentándolos con presas vivas para que aprendan a desenvolverse en libertad. Si el proceso de cría es exitoso, entre dos y tres años después del nacimiento, los cachorros podrán ser liberados en su ambiente natural.

El proyecto es gestionado por La Fundación The Conservation Land Trust Argentina y cuenta con el apoyo de los gobiernos de Argentina y de la Provincia de Corrientes. A partir de ahora, la Secretaría de Ambiente de Paraguay y la Entidad Binacional Yacyretá adquieren también una participación relevante en el mismo.