El programa global de empoderamiento económico de las mujeres de Coca Cola que lleva el nombre 5by20 (cinco por veinte, porque se propone llegar a cinco millones de mujeres en 2020) está en la Argentina. La iniciativa, lanzada en alianza con ONU Mujeres- busca darle a las mujeres oportunidades de crear o mejorar sus negocios al mismo que expandir los mercados de Coca Cola. “En la Argentina, nuestro principal canal de comercialización son los kioscos y almacenes y más de la mitad de ellos son propiedad o están manejados por mujeres. En consecuencia, el empoderamiento de las mujeres también beneficia a nuestra compañía”, explicó a Infosustentable.com el gerente de Asuntos Públicos de Coca Cola Argentina, Cristian Pérez.

A nivel local Coca Coca alcanzó un acuerdo con la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) para capacitar a mujeres kiosqueras. “El tiene un foco muy particular en el empoderamiento de las mujeres que son parte de la cadena de valor, que son las que desarrollan una actividad que está conectada con nuestro propio negocio. Tanto las que producen las frutas que utilizamos para hacer nuestros jugos, las que son proveedoras de servicios u otro tipo de insumos, las que trabajan en el canal comercial (almaceneras, kiosqueras), son recicladoras o son artesanas que trabajan con nuestros envases”, contó Pérez.

Coca Cola firmó un acuerdo con una ONG que se llama Matriarca, que comercializa artesanías hechas en el Norte del país con mujeres que integran comunidades indígenas, a quienes las incluyeron como proveedoras de regalos corporativos. “Buscamos llegar a un universo de mujeres amplio. Y capacitar tanto a través de la tecnología como de manera presencial. Se trata de fortalecer nuestra cadena de valor y crear oportunidades para la gente con la que trabajamos”, dijo Pérez.